Práctica nº2. Los objetivos de la educación


Hola a todos de nuevo!

En esta entrada os vengo a hablar de la práctica número dos sobre los “Objetivos de la Educación para la década 2010-2020” fijada por el Consejo de Ministros de 25 de Junio de 2010.

Como ya sabéis, hay muchos días que tengo que viajar por torneo, pero esta vez pude acudir a la clase del grupo2 por la mañana (que no es el mío, grupo5) para poder asistir y participar en la actividad. La actividad trataba de  repartir una serie de temas dados por el profesor y analizarlos, debatirlos y plasmar nuestras propias ideas. En mi caso nos tocó el objetivo 4. La formación profesional como clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico. 
Tuve la suerte de compartir grupo con dos chicos y una chica muy agradables y además, por suerte, la chica había asistido a un curso de formación profesional, por lo que nos fue más fácil y aplicable plasmar nuestras ideas debatidas ya que había experiencia sobre ello.
Más abajo os dejo una imagen sobre nuestro trabajo realizado con las ideas principales, aunque os voy a hacer un breve resumen aquí:

El ideal más importante que tratamos fue la necesidad de tener un lugar propio de docencia para la formación profesional y no compartir espacio con institutos, donde los profesores deben tratar al alumnado de diferente forma y con diferente disciplina, ya que la diferencia de edad está vinculada al tratamiento de las personas.

Otra de las ideas que hemos tratado ha sido la consideración de que las FP están muy muy infravaloradas. Esta idea me gustó mucho como fue planteada. Si que es verdad que aunque no lo haya vivido, la consideración que hemos hablado sobre que en los FP prima mucho más la parte práctica que la teórica me parece de los temas más importantes a tratar y que está poco valorado en consideración a una carrera. Si que es verdad que pienso que la teoría es muy importante, pero creo que muchas veces en la universidad, por ejemplo, es demasiado excesiva y al final salimos del grado “inseguros” por la necesidad de práctica o puesta en práctica de la teoría. En conclusión, creo que la práctica es lo mas importante para el objetivo de poner a punto a los estudiantes para su futuro, la vida laboral, y es lo que más me gusta de los FP.

Estas son las dos ideas más importantes que he considerado a lo largo del debate. También hemos tratado otras mejoras como  mejorar la preparación del profesorado para la FP, especialidad, etc.. fomentar su uso para acceder a otros ámbitos como por ejemplo a las universidades y algunas ideas más que aparecen abajo como he dicho antes y que creo que formarían parte de los objetivos principales para esta mejora.

En general, como podéis ver y comparar con el link que os he dejado arriba sobre los objetivos de la educación para la década 2010-2020, estamos muy de acuerdo con la mayoría de los objetivos que se plasman aunque estos son los más considerados.

Espero que os haya gustado nuestros objetivos y este gran debate! A mi personalmente me ha gustado mucho y me he divertido mucho con mi grupo y la forma de debatir.

Hasta la próxima entrada! Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica nº6. Autoanálisis del propio estilo de liderazgo.

Hola! Para esta sesión (Practica nº 6)  descárgate el documento "Autoanálisis del propio estilo de liderazgo" pinchando en el e...