Valoración de las siguientes funciones después del visionado del vídeo "PULSO AL FRACASO":
Gran película!
Trata sobre la fundación Tomillo, donde se hace referencia a las escuelas de "segunda oportunidad" a la educación, para aquellos chicos que por diferentes circunstancias no han podido acabar la enseñanza obligatoria.
He observado que en esta película quedan marcados todos las funciones procedentes del Art91, las cuales citamos más abajo, donde me parece que la mayoría de estos jóvenes no llegaban a fracasar en esta enseñanza porque sufrían problemas de aprendizaje si no más bien por problemas emocionales tales como problemas en casa o familiares, falta de autoestima, entornos difíciles ó vulnerables, etc.
En estos centros se les enseñan valores morales y afectivos por parte de los profesores, es decir, se le da mucha importancia al desarrollo personal del alumnado.
Si bien son importantes las clases teóricas, no se tratan sólo los aspectos puramente académicos si no mayoritariamente sus problemas emocionales.
Se preocupan de que sus alumnos no se desmotiven y logren alcanzar una buena trayectoria laboral y profesional, y además, otro tema que he visto que también es importante en este vídeo es, la equidad e igualdad en la escuela, así como los valores de empatia de los profesores hacia el alumnado.
Las funciones correspondientes al Artículo 91 LOE y LOMCE y que hace referencia este visionado son las siguientes:
A- Programación y enseñanza de las áreas.
B - Evaluación del proceso E/A.
C - Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.
D - Orientación educativa, académica y profesional.
E - Atención integral del alumnado.
F - Promoción, organización y participación en actividades complementarias.
G - Contribución al clima de respeto, tolerancia ...
H - Informar a las familias sobre el proceso E/A.
I - Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.
J - Participación en la actividad general del centro.
K - Participación en planes de evaluación.
L - Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.
A mí me tocó la g) contribución a que las actividades de centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
Todas estas funciones son características para fomentar un desarrollo de educación basado en valores morales y afectivos por parte de los profesores. Bajo mi punto de vista, el profesor debe observar en cada alumnos sus determinadas habilidades y hacerle reflexionar sobre ellas y sobre ellos mismos para lograr conocerse a sí mismos y su determinada personalidad antes de tratar de "empaparles" de información meramente académica como hemos dicho antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario