Hoy voy a realizar la actividad de reflexión y análisis nº9 que hace referencia al tema6: "Documentos instituciones del centro"- El proyecto educativo.
En este caso he buscado el proyecto educativo del centro de secundaria Colegio Altamira, un colegio en Revilla de Camargo (Santander) al cual tengo un cariño especial, ya que fue mi colegio, mi segunda familia.
Además, os quiero dejar el enlace de la página del cole donde podéis ver el gran centro educativo del que os voy a hablar:
http://altamiracole.es/
Proyecto educativo
El colegio Altamira es el resultado de la ilusión y el trabajo de un grupo de profesores, quienes hace dos décadas, apoyados por un conjunto de familias decidieron dar forma a este proyecto. Hoy sigue adelante porque ese grupo, junto con nuevos compañeros y familias, siguen confiando en la propuesta, consolidándola y renovándola.
Somos un equipo pedagógico que trabaja acorde con la idea de que nuestro centro sea un espacio …
- para ser disfrutado y para aprender a disfrutar.
- en el que alumnos, profes, padres, personal y demás miembros de la comunidad educativa se sienten acogidos, respetados y entendidos.
- donde sentar las bases que capacitan para ser competente en la tarea de vivir.
- donde las relaciones se caracterizan por la confianza y el diálogo, que son la garantía de que los conflictos que puedan surgir tienen solución.
- donde se entiende que jugar es importante.
- con amplias posibilidades para la creatividad.
- que facilita la expresión de las emociones y el autocontrol.
- en el que todos pueden aprender de todos.
Altamira es un colegio concertado y laico que imparte el segundo ciclo de Infantil (3,4 y 5 años), Primaria (1º a 6º) y Secundaria (1º a 4) con una clase por curso, lo que nos permite mantener unas relaciones familiares y cercanas.
Nuestro proyecto surge de la reflexión sobre qué comunidad educativa queremos construir, qué valores la representan, cómo desarrollarlos, en qué tipo de sociedad nos gustaría vivir… y define nuestra gran meta: contribuir al desarrollo de personas buenas, honestas, responsables y capaces, satisfechas con quienes son y lo que hacen.
Valores
- Respeto de los derechos de uno mismo y de los otros
- Responsabilidad respecto a la propia acción
- Honestidad
- Tolerancia con los otros
- Solidaridad para compartir
- Autonomía y sentido crítico
- Eficacia y eficiencia en la realización de tareas
- Capacidad para tomar decisiones y actuar
- Participación activa y compromiso con el mundo
- Iniciativa para emprender
- Capacidad para argumentar y escuchar
- Competencia profesional
- Buen humor
Fines educativos
- Ofrecer un ambiente familiar y cercano, que favorezca el desarrollo y la expresión de la personalidad de los alumnos.
- Capacitarles para aprender por sí mismos, mediante una metodología activa y el método científico.
- Adecuar los métodos y contenidos a las capacidades e intereses de los alumnos mediante agrupamientos flexibles, desdobles y apoyos.
- Fomentar el respeto, la tolerancia y la cooperación; la aceptación de todas las culturas y la igualdad de derechos entre sexos.
- Adoptar hábitos de comportamiento en la actividad diaria coherentes con el mantenimiento y recuperación del equilibrio ecológico. Tomar conciencia de la importancia de la Naturaleza, respetándola y disfrutando en ella.
- Favorecer las aportaciones de todas las personas que intervienen en la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, padres, personal de servicio en un ambiente adecuado de convivencia y comunicación,
- Inculcar el deseo de saber, conocer e investigar como método para lograr la satisfacción personal y fomentar una actitud positiva hacia trabajo diario.
Metodología
Nuestro trabajo educativo se basa en la idea de que los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje y aprenden interactuando en su entorno social y natural. Nuestro papel como maestros es ser mediadores, acompañarles en su desarrollo como seres autónomos y satisfechos, apoyándoles en ese proceso.
Para ello nos ocupamos de:
- Potenciar la creatividad, la experimentación y el descubrimiento tanto de forma individual como en grupo.
- Facilitar oportunidades y recursos para el aprendizaje significativo. Que el alumno entienda lo que está aprendiendo.
- Diseñar situaciones de aprendizaje variadas que permitan la elección por parte de los alumnos.
- Organizar los recursos materiales de modo óptimo para lograr los objetivos.
- Favorecer la relación de comunicación entre familia-colegio procurando el intercambio oportuno de información.
- Crear un clima de confianza en el que resulte fácil la expresión de sentimientos y emociones, dar y recibir afecto.
- Ejercer una educación basada en la práctica de actitudes positivas, en la toma de decisiones y asunción de responsabilidades.
Realmente, como vemos, tanto los valores como los fines educativos y los objetivos están en coherencia con el reglamento de régimen interior. Se percibe un centro alentador, potenciador, organizado, fomentador, etc ... y además de percibirlo, puedo realmente afirmarlo y recomendarlo como centro educativo de enseñanza primaria y secundaria (como antigua alumna de él).
Espero que podáis gastar unos minutos de vuestro tiempo y visitéis su página web! Os gustará tanto como a mí la metodología buena y original del centro del cual han salido mis raíces y realmente estoy muy agradecida y orgullosa! Eramos todos como una familia!
Un saludo!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario